#15: Dominion: Prequel to the Exorcist (2005)


Película: Dominion: Prequel to the Exorcist | Año: 2005 | Género: Drama, Horror, Thriller | Duración: 1h 57min | Director: Paul Schrader (The Canyons 2013, The Walker 2007) | Reparto: Stellan Skarsgård, Gabriel Mann, Clara Bellar.

Años antes de que el Padre Lancaster Merrin ayudara a salvar el alma de Regan MacNeil, tiene un encuentro con el demonio Pazuzu en Africa. El comienzo de la batalla contra Pazuzu lo lleva a redescubrir su fe.

Vamos a aclarar primero lo que puede ser más confuso respecto a esta película. En el año 2004 salió a los cines la precuela de la exitosa y culto de horror "The Exorcist", a la cual llamaron: Exorcist: The Beginning. Ahora, esas no siempre fueron las intenciones. Dominion, es la primera precuela que se filmó, pero los productores no quedaron contentos con el resultado final, debido a la falta de violencia y sangre en el contenido. Así que despidieron a Paul Schrader, re-escribieron la historia, cambiaron la mayoría de los personajes y como resultado, se estrenó The Beginning en los grandes cines del mundo. Lamentablemente debido al fracaso de esta cinta, dieron autorización a Schrader para presentar Dominion en algunos festivales de cine y poder dar a conocer el trabajo original que se había pensado para esta nueva adaptación. 


No se si me supe explicar bien, pero este comentario es para Dominion: Prequel to the Exorcist. Es cierto que la película carece de violencia explicita y quizás haga falta algo de sangre, pero el producto de Paul Schrader va más allá de querer dar sustos fáciles, generando más bien un drama psicológico con toques de terror que claramente se siente más cercana a lo que fue The Exorcist y mucho mejor cuidada y elegante que The Beginning. Lo hemos visto mucho en la franquicia del Exorcista, los diálogos son lo más importante, recuerdo cuando vi la tercera parte, con unos parlamentos que te dejan sin aliento y sin la necesidad de imágenes terroríficas, te crean un ambiente de tensión que no siempre se puede percibir cuando te venden tanta parafernalia. En este caso es obvio, cuando las actuaciones, escenarios, parlamentos e historias causan mucho más tensión que cualquier otra escena gore o de fuertes escenas.


Stellan Skarsgard, quién también interpretó al Padre Merrin en la versión que si estrenaron en cines, daba una buena actuación, mientras que en Dominion es excelente, claramente hay un tema de motivación de por medio creo, siendo Dominion la primera que grabó, luego tener que re-hacer la película completa, con una historia inferior... cualquiera se cansa.  


Supongo que ver una mujer poseída es mucho más fuerte que ver un hombre poseído. Debido a que una voz masculina en el cuerpo de una mina es menos común. Pero en este caso, la posesión de Cheche puede llegar a ser mucho más terrorífica y la actuación de Billy Crawford es perfecta. En esta película vemos al poseído con mucha más serenidad y tal cual lo hemos visto en las previas entregas, podemos llegar a tener una conversación interna con él, generándonos incertidumbre en lo que es el bien y el mal. Todo un acierto para ser parte de esta desilusionante pero fascinante franquicia. Es lamentable como ninguna de las secuelas/precuelas ha podido superar a su original, pero si tuviera que ordenarlas desde la mejor a la peor sería: The Exorcist - The Exorcist III - Dominion - The Exorcist II - The Beginning.


En esta película realmente puedes experimentar las diferentes emociones y la batalla interior en cada uno de los personajes contra la pérdida de fe. Quizás la historia sea mucho más simple, pero lejos mejor trabajada. A veces menos es más y en este caso, podemos confirmarlo. ¿Qué dices tú? ¿Prefieres Dominion o The Beginning?


★★★★★★★★★★


No comments

@Luigigalaxy. Powered by Blogger.